loader image

5 construcciones CLAVE PARA LA ARQUITECTURA EN MÉXICO

México está lleno de grandes obras arquitectónicas de gran valor cultural que no puedes dejar de conocer.

Hoy queremos contarte de 5 construcciones  que se ubican en la ciudad de México.

Nosotros estamos seguros que  ya las conoces o por lo menos has escuchado hablar de ellas, pero sino; no te preocupes, aquí te las presentamos.

Por María Fernanda M. Mayorga.

 En esencia, la arquitectura es el arte y la técnica de planificar y diseñar edificios, espacios y estructuras, centrándose en el diseño, creación, mejora y restauración de espacios físicos de acuerdo con las necesidades humanas.

Conoce 5 de las edificaciones más importantes para la arquitectura mexicana, las historias sin precedentes que le dieron forma y los momentos que marcaron la historia en nuestro país:

CIUDAD UNIVERSITARIA.

La superficie total de la Ciudad Universitaria es de 733 hectáreas, sin embargo, a partir de 2007, la UNESCO inscribió 176,5 hectáreas en la Lista del Patrimonio Mundial, considerándola una “obra maestra del genio creativo humano”.

En  1928 estudiantes de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura planearon construir un campus en Huipulco, al sur de la ciudad, lo que hoy en día se conoce como “zona de hospitales”, sin embargo la idea no funcionó, y no fue sino hasta 1943 que se decidió que el Pedregal era el lugar ideal. para ciudad universitaria.

En 1949 se iniciaron las obras de infraestructura y en 1950 se colocó oficialmente la primera piedra del edificio actualmente conocido como Torre 2 de Humanidades , pero originalmente era un instituto científico.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, profesores de la Escuela Nacional de Arquitectura, junto con tres alumnos: Enrique Molinar, Armando Franco y Teodoro González de León.

Fue construida con gran velocidad, ya que en tan solo 2 años las obras culminaron, pues en 1952  se inaugura el estadio Olímpico Universitario, y en 1954 iniciaron  formalmente la ocupación del campus.

PALACIO DE BELLAS ARTES

A principios del siglo XX, el entonces presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto italiano, Adamo Boari, el levantamiento de un nuevo Teatro Nacional,  que reemplazará al antiguo. 

El Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios más importantes e icónicos con un estilo orientado al  Art Noveau, bajo la dirección del arquitecto Adamo Boari

El proyecto estuvo coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde se eligió el predio que ocupaba el convento de Santa Isabel.

La construcción tuvo distintas fases.

La primera etapa se llevó a cabo, entre 1904 y 1912, donde se realizaron los cimientos y el exterior del edificio. Baori siguió los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno” , o como ya lo mencionamos Art Nouveau. En la estructura del edificio se utilizó acero y concreto, una  técnica que se consideraba innovadora para la época; y revistió el esqueleto metálico de mármol. Las esculturas de las fachadas, todas en mármol de Carrara, fueron asignadas a los artistas extranjeros Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo, mientras que las esculturas de bronce de la cúpula fueron diseñadas por el artista húngaro Géza Maróti.

El proyecto tenía que concluir en un plazo máximo de cuatro años; sin embargo, existieron tres factores importantes por los cuales no fue posible su culminación. 

En primer lugar, se excedió el presupuesto destinado al proyecto, en segundo lugar las condiciones del suelo no eran aptas para soportar el peso de la estructura, y por último, pero no menos importante. El estallido de La Revolución Mexicana  en 1910.

No fue hasta 1928 que los trabajos se reanudaron con el arquitecto mexicano Federico Mariscal.

Esta segunda etapa se caracterizó por el cambio de estilo de la decoración interior siguiendo los parámetros Art Déco, así como el uso de materiales como ónix y mármol. Mientras que los detalles de herrería dentro del palacio las diseñó el herrero y prolífico francés Edgar William Brandt. Finalmente el gran Palacio de Bellas Artes fue inaugurado en 1934.

PALACIO POSTAL O LA QUINTA CASA DE CORREOS

El Palacio Postal o la Quinta Casa de Correos en el año de 1902, sobre una superficie de 3,730 m2 en el terreno que ocupaba el Antiguo Hospital de Terceros Franciscanos.

El Palacio Postal es una obra de arquitectura eclesiástica, este es uno de los símbolos del porfiriato y uno de los grandes atractivos turísticos en la CDMX.

El proyecto y diseño del edificio, estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien como ya lo habíamos mencionado antes, también dirige en un principio el proyecto del Palacio de Bellas Artes; sin embargo la construcción estuvo a cargo del ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

En esta construcción hubo una combinación de distintos materiales y elementos, algunos de ellos eran hechos y producidos en México y otros tantos eran traídos directamente desde Europa, el exterior de esta hermosa construcción contiene obras de arte elaboradas por expertos con piedra de cantera blanca de Pachuca.

En la fachada, cuenta con gárgolas y detalles en los pórticos hechos de bronce dorado, realizados por la fonderia di Pignone de Florencia, Italia.

El interior del edificio está decorado con mármol de carrara y bronce dorado. Los pilares que recubren la estructura de hierro que sostiene el edificio, aunque parecen de mármol, fueron realizados con una técnica de enlucido  de yeso denominada escayola, la escalera del salón principal es de mármol mexicano y carpintería de bronce, y el remate del cubo del hall está cubierto por una cúpula de vidrieras transparentes diseñada por Boari.

Los remates destacan por los escudos que los coronan, que se localizan en el tercer piso de la arquería interior, y es ahí donde se están exhibidos los escudos de los diferentes países que conformaban parte de La Unión Postal Universal a inicios del siglo XX.

Finalmente el edificio fue inaugurado el 17 de febrero de 1907.

TORRE REFORMA

En 2018 fue ganadora del International Highrise Award como el Mejor rascacielos del mundo.

Dejando un poco de lado las antiguas construcciones que engalanan nuestra bella cdmx, nos vamos directamente hacia la modernidad y en este caso hablaremos de uno de los rascacielos más importantes y destacables que tenemos en nuestro país. Torre Reforma, ubicada en uno de los puntos más privilegiados de la ciudad de México fue diseñada por el arquitecto Benjamín Romano

Su diseño está inspirado en la tectónica mexicana, sus aberturas en forma de tetris representan la ventilación natural del edificio así como el perfecto diseño e ingeniería aplicada para mitigar los efectos de una posible actividad sísmica en la ciudad.

Un aspecto muy interesante de esta construcción es su orientación, pues  permite la optimización de las vistas panorámicas hacia el bosque de Chapultepec desde adentro girando piso a piso hacia la derecha. 

Los cimientos principales de la torre están conformados por muros de concreto. En su interfaz se encuentra el núcleo principal de servicios y transmisiones de usuarios.

Hablemos un poco de su estética, pues esta forma parte de la inspiración del Arquitecto y su inclinación por enmarcar marcos las vistas panorámicas de la ciudad desde las oficinas.

Actualmente estos elementos de concreto son reconocidos como los dos muros más altos del mundo contemporáneo.

Torre Reforma ha sido acreedora de diversos premios internacionales en categorías como: arquitectura, tecnología e innovación.

El Arq. mexicano Benjamín Romano  ha enaltecido a México por el alto grado de competitividad en el diseño y construcción de Torre Reforma ante corporativos de clase mundial. 

En 2018 Torre Reforma recibió el International Highrise Award como “El Mejor Rascacielos del mundo” en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

MUSEO SOUMAYA

Inaugurado en 2011, el museo ubicado en Polanco fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.

Por último, pero no menos importante, hablaremos de uno de los museos más importantes de nuestro país. El museo Soumaya, con una altura de 45,7 metros se eleva en el corazón de Polanco, en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad de México junto a plaza Carso.

La geometría compleja y la forma escultórica del Museo es el resultado de la combinación de 28 columnas curvas únicas de acero de diferentes proporciones que conforman la estructura de la edificación. Para poder llegar a los voladizos desde varios puntos, la estructura se establece mediante un sistema de siete anillos que se encuentran ubicados en cada piso. Otras áreas públicas y privadas del Museo Soumaya incluyen un auditorio con una capacidad de 350 asientos, biblioteca, restaurante, tienda de souvenirs y áreas administrativas.

El Pensador

La forma única del museo y su imponente presencia, crea una identidad para el área ex-industrial de 1940  sirve como un catalizador para un mejor desarrollo cultural,

Fue inaugurado en el año 2011 por el arquitecto mexicano Fernando Romero, con la asesoría de Frank Gehry, con la Fundación Carlos Slim,

Sin duda la CDMX es un lugar mágico lleno de construcciones de gran valor cultural a nivel mundial. 

Cuéntanos qué otras edificaciones hubieras agregado a esta lista. Si te gusto no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más información interesante como esta. 

México está lleno de grandes obras arquitectónicas de gran valor cultural que no puedes dejar de conocer. Hoy queremos contarte de 5 construcciones  que se ubican en la ciudad de México. Nosotros estamos seguros que  ya las conoces o por lo menos has escuchado hablar de ellas, pero sino; no te preocupes, aquí te las…

5 construcciones CLAVE PARA LA ARQUITECTURA EN MÉXICO

México está lleno de grandes obras arquitectónicas de gran valor cultural que no puedes dejar de conocer. Hoy queremos contarte de 5 construcciones  que se ubican en la ciudad de México. Nosotros estamos seguros que  ya las conoces o por lo menos has escuchado hablar de ellas, pero sino; no te preocupes, aquí te las…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *